Publicado 10/09/2019 11:29

Sudán del Sur.- Kiir y Machar pasan revista a los avances en el acuerdo de paz a un año de su firma

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, se reunieron este lunes en Yuba para repasar los avances en la aplicación del acuerdo de paz suscrito el 12 de septiembre de 2018 y que prevé, entre otras cosas, la creación de un gobierno de unidad el próximo mes de noviembre.

Kiir y Machar, que fue vicepresidente antes de su destitución en 2013 y que volverá a ocupar dicho cargo en virtud del acuerdo de paz, han repasado "los progresos sobre los lugares de acuartelamiento" de los distintos grupos armados como paso previo a su inclusión en las fuerzas de seguridad, así como los suministros a los mismos y "el proceso de escrutinio", ha explicado el ministro de Asuntos de Gabinete sursudanés, Martin Elia Lomuro.

El ministro ha defendido que se han hecho "muchas cosas positivas de cara a cumplir con la creación de unas fuerzas unificadas antes de noviembre", como estipula el acuerdo de paz y paso previo a la conformación de un gobierno de unidad.

En este sentido, según informa Radio Tamazuj, Lomuro ha negado que el Gobierno esté arrastrando sus pies a la hora de poner el marcha las reformas de seguridad necesarias, al tiempo que ha precisado que ambos líderes mantendrán un nuevo encuentro este martes en el que abordarán el número de estados en el país, otro de los puntos de fricción.

"Lo que queremos es tener una fuerza que esté lista para que se forme el gobierno para el 12 de noviembre", ha asegurado el ministro, precisando que se ha acordado la formación de una unidad de protección de élite de 3.000 efectivos que se encargará de la seguridad de los altos cargos del gobierno de transición.

Por su parte, el asesor de seguridad de Kiir, Tut Gatluak, ha asegurado que los dos líderes han mantenido conversaciones fructíferas. "Quiero asegurarles que este será el año de la paz en Sudán del Sur", ha señalado en declaraciones a la prensa.

El vicepresidente del grupo de Machar (SPLA-IO), Henry Odwar, ha confirmado que el primer cara a cara entre los dos líderes se ha centrado en las cuestiones de seguridad. "Hemos deliberado sobre cómo podemos acelerar para cumplir el objetivo de los 83.000 efectivos (de seguridad) necesarios antes del 11 de noviembre", ha explicado.

Aunque el acuerdo de paz lo suscribieron varios grupos armados, además del de Machar, los expertos coinciden en que el entendimiento entre Kiir y su antiguo vicepresidente es clave para lograr superar el conflicto que estalló a finales de 2013.

Como resultado de ello, cientos de miles de personas han muerto y uno de cada cuatro sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares, en algunos casos refugiándose en los países vecinos.