Publicado 16/07/2020 18:53

Sudán del Sur.- Kiir nombra al gobernador de Jonglei y remodela por primera vez el Gobierno de unidad de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Kiir nombra al gobernador de Jonglei y remodela por primera vez
Sudán del Sur.- Kiir nombra al gobernador de Jonglei y remodela por primera vez - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado el nombramiento del nuevo gobernador del estado de Jonglei, tras semanas de disputas en torno a la nominación, y ha nombrado a dos nuevos ministros, en la primera remodelación del Gobierno de unidad desde que viera la luz en febrero.

Kiir ha elegido al hasta ahora ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Denay Jock Chagor, como nuevo gobernador de Jonglei, un estado sacudido en los últimos meses por el repunte de la violencia y los enfrentamientos intercomunitarios.

El mandatario nombró el 30 de junio a los gobernadores de ocho de los diez estados del país, mientras que quedaron sin designar los de Jonglei y Alto Nilo debido a las disputas en torno al acuerdo de reparto de poder anunciado días antes.

El acuerdo alcanzado a principios de junio contemplaba que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) del presidente nombrara a seis gobernadores, mientras que el opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) del vicepresidente primero, Riek Machar, lo haría en tres estados.

Por su parte, Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) nombraría a uno, concretamente al de Jonglei, si bien posteriormente protestó por el reparto y aseguró que durante las conversaciones se había pactado que gobernaría en Alto Nilo, motivo por el que los gobernadores de estos dos estados no han sido nombrados.

La propia SSOA ha sido escenario de tensiones internas debido al nombramiento y, mientras que varios altos cargos han protestado contra la asignación de este estado, otros la han aceptado, lo que finalmente ha llevado a la designación de Chagor, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

En otro orden de cosas, Kiir ha nombrado a Deng Alor Kuol como ministro para Asuntos de África Oriental, en sustitución de John Luk Jok, quien falleció el mes pasado, mientras que Gabriel Changson reemplazará a Chagor al frente del ministerio que deja vacante.

Sudán del Sur cuenta desde el pasado 22 de febrero con un Gobierno de unidad resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno de Kiir, con buena parte de los grupos rebeldes, entre ellos el liderado por el principal líder rebelde y ahora vicepresidente primero del país, Riek Machar.

A pesar de que la violencia política ha descendido en los últimos meses, se ha visto reemplazada por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria tanto en el estado de Jonglei como en la región del Gran Pibor.

Estos conflictos, asociados tradicionalmente al pastoreo, han degenerado en los últimos años a combates militares en firme por culpa de la adquisición de armamento de contrabando. Jonglei fue escenario en mayo de unos combates que se saldaron con la muerte de cerca de 250 personas.