Publicado 07/03/2020 13:02

Sudán del Sur.- Londres avisa de una ola de dinero negro procedente de "altos cargos corruptos" en Sudán del Sur

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido (NCA) ha lanzado esta semana el primer aviso ante la posible llegada de una ola de dinero negro en la que estarían implicados altos cargos corruptos del Gobierno sursudanés.

"La NCA está emitiendo esta alerta a las empresas con sede en el Reino Unido (Reino Unido) acerca de la posibilidad de que algunos funcionarios de Sudán del Sur, involucrados en prácticas de corrupción y abusos de los derechos humanos, puedan usar el sistema financiero del Reino Unido para ocultar dinero negro o comprar con él bienes inmuebles y otros activos", según el comunicado de la agencia, recogido por el 'Sudan Tribune'.

El país africano se encuentra en un momento de transición desde que su gobierno de unidad echara a andar hace cerca de dos semanas, tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, quien ha sido nombrado nuevamente como vicepresidente.

Este momento delicado podría ser aprovechado por estos altos cargos para "lavar" el dinero acumulado durante años por medios ilegales.

En este sentido, la agencia ha pedido la colaboración de las empresas británicas, en particular las instituciones financieras, agencias de bienes raíces, abogados o notarios para identificar actividades sospechosas desde el país.