Publicado 24/06/2020 17:43

Sudán del Sur.- Al menos 28 muertos en enfrentamientos interétnicos en Pibor, en Sudán del Sur

YUBA, 24 Jun. (DPA/EP) -

Al menos 28 personas han muerto en enfrentamientos interétnicos en el condado de Pibor, en el este de Sudán del Sur, según ha informado este miércoles el administrador de la zona, John Sebit Baba, en declaraciones a DPA.

Además de los fallecidos, otras 150 personas resultaron heridas cuando hombres fuertemente armados de las etnias nuer y dinka bor atacaron de forma conjunta localidades y aldeas de Pibor, cerca de la frontera con Etiopía, este martes.

Según Baba, la mayoría de los residentes han huido de la zona y están actualmente sin acceso a comida. Las autoridades locales creen que el ataque del martes es una venganza por un incidente similar ocurrido en mayo, en el que hombres de etnia murle atacaron seis localidades en Lou Nuer, matando a unas 1.000 personas.

Los enfrentamientos entre grupos étnicos en África Oriental han venido sucediéndose desde hace siglos. Los ataques suelen incluir el robo de ganado y en ocasiones el secuestro de niños para usarlos como esclavos domésticos.

Precisamente, el presidente del país, Salva Kiir, ordenó este martes la creación de una comisión de trece miembros para tratar de resolver la violencia intercomunitaria tanto en Pibor como en el estado de Jonglei. El mandatario ha encargado a la comisión, que estará encabezada por el vicepresidente James Wani Igga, que trate convocar una reunión consultiva con ancianos de ambas zonas con vistas a contener la situación, según informa Radio Tamazuj.

Igualmente, Kiir ha encargado a la comisión que identifique las causas de la violencia y organice una conferencia de paz entre las comunidades en las zonas afectadas. Además, le ha pedido que garantice la provisión de ayuda y comida a las comunidades afectadas. El organismo deberá remitir un informe al presidente en un plazo de 21 días.