Publicado 02/04/2020 18:34

Sudán del Sur.- Al menos trece muertos en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Al menos trece muertos en nuevos enfrentamientos intercomunitari
Sudán del Sur.- Al menos trece muertos en nuevos enfrentamientos intercomunitari - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas murieron durante el fin de semana en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el estado sursudanés de Lagos (centro), según ha confirmado este jueves un parlamentario del país africano.

Marik Nanga Marik, parlamentario por Rumber Norte, ha detallado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que los enfrentamientos estallaron en el área de Malueth entre miembros de las comunidades manuer y gak.

Asimismo, ha señalado que en los mismos murieron once manuer y dos gak, al tiempo que ha agregado que otras 16 personas resultaron heridas.

"La causa de los combates fue el robo de ganado de los manuer por parte de miembros de la comunidad gak", ha indicado, antes de señalar que eso derivó en una emboscada en la que murieron dos gak.

Nanga Marik ha resaltado que, en respuesta, los gak atacaron a miembros de la comunidad manuer. El parlamentario ha pedido a ambas comunidades que pongan fin a los enfrentamientos y alcancen un acuerdo de paz.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en los últimos meses, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.