Publicado 23/09/2020 20:14

Sudán del Sur.- Mueren cinco personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren cinco personas en nuevos enfrentamientos intercomunitario
Sudán del Sur.- Mueren cinco personas en nuevos enfrentamientos intercomunitario - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto desde el domingo en una serie de enfrentamientos intercomunitarios en el estado sursudanés de Unidad, situado en el centro del país y escenario de un repunte de los incidentes de este tipo durante los últimos meses.

Según las informaciones recogidas por la emisora sursudanesa de noticias Eye Radio, el primer ataque tuvo lugar el domingo en la aldea de Rubkuai, donde murieron dos personas. El suceso provocó un ataque en venganza en Rumnou que se saldó con otros tres muerdos.

El descenso experimentado por la violencia política en el país durante los últimos meses se ha visto reemplazado por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria, especialmente en el centro del país.

Estos conflictos, asociados tradicionalmente al pastoreo, han degenerado en los últimos años a combates militares en firme por culpa de la adquisición de armamento de contrabando.

Ante esta situación, el presidente del país, Salva Kiir, anunció a principios de julio una serie de medidas para acabar con la creciente violencia intercomunitaria, incluida una campaña de desarme a gran escala en todo el territorio con motivo del noveno aniversario de la independencia del país.