Publicado 04/05/2020 18:04

Sudán del Sur.- Mueren diez personas, incluidos tres menores, en enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren diez personas, incluidos tres menores, en enfrentamientos
Sudán del Sur.- Mueren diez personas, incluidos tres menores, en enfrentamientos - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas, incluidos tres menores, han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados el domingo en el estado de Warrap (centro), escenario en los últimos meses de un repunte de los ataques, destinados principalmente al robo de ganado.

El secretario general de la comunidad aweng payam, Kur Bol Kur, ha indicado que un grupo de hombres armados irrumpió en la noche del domingo en un campamento de ganado en el condado de Twic, donde robaron cerca de 3.000 cabezas de ganado.

"Atacaron el campamento en torno a la 1.00 horas (hora local) cuando todo el mundo estaba durmiendo", ha relatado, antes de agregar que entre los muertos hay tres menores de 12, 13 y 14 años, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

Las autoridades de Sudán del Sur desplegaron a finales de abril a 800 miembros de las fuerzas de seguridad en el condado de Tonj Oriental, en el estado de Warrap, para intentar contener los recientes enfrentamientos intercomunitarios.

El presidente del país, Salva Kiir, anunció en mayo de 2019 una retirada del estado de emergencia en vigor desde hacía tres años, a pesar de las preocupaciones sobre un repunte de los enfrentamientos ante la ausencia de un proceso de desarme tras la guerra.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en los últimos meses, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.