Publicado 18/02/2021 12:56

Sudán del Sur.- Mueren seis niños por la explosión de una granada en un campamento de refugiados sursudaneses en Uganda

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis niños murieron y otros cinco resultaron heridos el miércoles a causa de la explosión de una granada en un campamento de refugiados sursudaneses en el distrito ugandés de Adjumani (noroeste), tal y como han confirmado este jueves las autoridades de Uganda.

La Policía ha indicado que el suceso tuvo lugar en el campamento Maji 11 y ha agregado que el grupo de niños habría encontrado el artefacto explosivo en una zona de matorrales, que intentaron abrir con una panga --un tipo de machete usado para labores agrícolas-- al desconocer de qué se trataba.

La portavoz de la Policía en Niño Occidental y Nilo Norte, Josephine Angucia, ha detallado que las víctimas mortales tenían entre seis y catorce años, antes de agregar que los heridos tienen entre siete y catorce años, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Asimismo, ha resaltado que las autoridades sospechan que este tipo de artefactos habrían sido colocados por rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony, quien contó con presencia en esta zona del país africano entre los años ochenta y noventa del siglo XX.

Por ello, ha pedido a los padres que "aconsejen de forma específica a sus hijos que no jueguen con objetos metálicos sospechosos para evitar estos incidentes mortales". "Esto se aplica especialmente a las zonas que en el pasado contaron con presencia rebelde", ha zanjado.

Uganda acoge a más de 890.000 refugiados sursudaneses, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En Andjumani hay un total de 215.736 refugiados, no todos ellos de Sudán del Sur, lo que convierte a la ciudad en la segunda con más refugiados en el país africano.