Publicado 01/02/2021 13:16

Sudán del Sur.- Mueren seis personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios por el robo de ganado en Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto durante el fin de semana en nuevos enfrentamientos intercomunitarios relacionados con el robo de ganado en el centro de Sudán del Sur, una zona del país afectada por un repunte de estos incidentes durante los últimos años.

Según las informaciones recogidas por la emisora sursudanesa Eye Radio, los enfrentamientos estallaron el sábado entre residentes en Rual Bet y en Awuul en relación con el robo de ganado en la zona, una de las principales bases del sustento y la economía en Tonj.

El secretario general del disuelto estado de Tong Gabriel Awan ha indicado este lunes que "estos jóvenes estaban intentando recuperar el ganado que fue robado". "Persiguieron a los saqueadores hasta Awuul, donde se enfrentaron, lo que dejó seis muertos", ha detallado.

Tonj ha sido escenario de numerosos enfrentamientos de este tipo durante los últimos meses incluida la muerte de cerca de 130 personas en agosto de 2020 en combates entre jóvenes armados y las fuerzas de seguridad durante un proceso de desarme.

Ante esta situación, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, dio orden a principios de enero a las fuerzas de seguridad para intervenir ante el incremento de los enfrentamientos intercomunitarios y los ataques en distintos puntos del país africano.

El propio Kiir hizo durante a finales de diciembre un llamamiento al fin de los enfrentamientos intercomunitarios para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Sin embargo, uno de los motivos que han sido achacados a esta situación es la falta de acuerdo sobre el nombramiento de los gobernadores de los estados, uno de los puntos clave del acuerdo de paz de 2018, lo que ha provocado vacíos de poder y de seguridad en importantes zonas del país.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por Kiir y Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figuran la unificación de las fuerzas de seguridad y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.