Publicado 15/07/2020 21:47

Sudán del Sur.- Mueren siete personas en enfrentamientos intercomunitarios por el robo de ganado en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren siete personas en enfrentamientos intercomunitarios por e
Sudán del Sur.- Mueren siete personas en enfrentamientos intercomunitarios por e - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas murieron el lunes en un nuevo ataque ejecutado en el estado sursudanés de Jonglei (centro) para el robo de ganado, en medio del incremento de los incidentes de este tipo en el país africano.

El comisario de la Policía de Jonglei, Joseph Mayen, ha indicado que un grupo de hombres armados ejecutó un asalto contra un campamento de ganado en la localidad de Pajut, lo que desencadenó enfrentamientos armados en la zona.

Así, ha señalado que los combates se saldaron con siete muertos, incluidos cuatro de los atacantes, además de tres heridos, según ha informado la emisora sursudanesa Radio Tamazuj. "Todas las cien vacas robadas fueron recuperadas", ha añadido.

Mayen ha achacado el suceso a personas armadas que llegaron a Pajut desde la cercana área de Gran Pibor, si bien este extremo no ha sido confirmado y las autoridades locales no han dado más detalles sobre lo sucedido.

El descenso experimentado por la violencia política en el país durante los últimos meses se ha visto reemplazado por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria tanto en el estado de Jonglei como en la región del Gran Pibor.

Estos conflictos, asociados tradicionalmente al pastoreo, han degenerado en los últimos años a combates militares en firme por culpa de la adquisición de armamento de contrabando. Jonglei fue escenario en mayo de unos combates que se saldaron con la muerte de cerca de 250 personas.