Publicado 18/10/2019 15:00

Sudán del Sur.- La ONU alerta de casi 200.000 damnificados por las inundaciones en el norte de Sudán del Sur

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 200.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en un condado del estado sursudanés de Alto Nilo donde viven 150.000 refugiados procedentes de Sudán, según la ONU, que ha alertado de un temporal "sin precedentes" en las últimas cuatro décadas y ha llamado a redoblar los esfuerzos de asistencia.

La zona afectada, cerca de la ciudad de Bunj, tiende a sufrir inundaciones en esta época del año, pero en esta ocasión se han sumado los efectos derivados de las lluvias --"más intensas e irregulares"-- en la vecina Etiopía, de donde proceden varios ríos.

Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, ha asegurado que los datos muestran un nivel de lluvias superior a la media en la zona occidental de Etiopía durante los últimos 90 días, especialmente desde finales de septiembre.

En concreto, en el último mes, "ha caído un 230 por ciento más" de agua que en condiciones normales, lo que ha derivado en graves consecuencias en el país vecino. "Las personas buscan ponerse a salvo de las inundaciones en cualquier lugar que esté seco, principalmente en pequeñas islas", ha afirmado Mahecic.

El portavoz de ACNUR ha recordado que Sudán del Sur aún intenta recuperarse de seis años de guerra civil y ha advertido de que la población afectada en el condado de Maban "tiene graves necesidades de asistencia humanitaria". La agencia ya ha movilizado equipos para ayudar a unas 5.000 familias a reparar sus refugios, "aunque se necesita más apoyo".

El agua ha anegado carreteras y las escuelas de la zona permanecen cerradas por un temporal que ha provocado, además, afectaciones en el servicio de salud. Mahecic ha expresado su preocupación por el temor a que se propaguen nuevas enfermedades, teniendo en cuenta que la zona fue declarada el año pasado ilibre de cólera.