Publicado 25/09/2020 15:56

Sudán del Sur.- La ONU dice que "amplias zonas" de Sudán del Sur están "sumergidas" a causa de las inundaciones

Sudán del Sur.- La ONU dice que "amplias zonas" de Sudán del Sur están "sumergid
Sudán del Sur.- La ONU dice que "amplias zonas" de Sudán del Sur están "sumergid - 2017 GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha afirmado que "amplias zonas" de Sudán del Sur en el curso del río Nilo se encuentran "sumergidas" a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones que se suceden desde julio, que han dejado más de 600.000 damnificados en seis de los estados que componen el país africano.

El coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Alain Noudéhou, ha señalado que "comunidades enteras han huido a zonas más elevadas para escapar del aumento del nivel del agua", antes de agregar que los estados más afectados son Ecuatoria Central, Ecuatoria Occidental, Jonglei, Lagos, Alto Nilo y Unidad.

"El número de personas afectadas seguirá aumentando durante las últimas semanas y muchas mujeres y niños que se habían visto desplazadas previamente por la violencia interna están nuevamente desplazados", ha lamentado, tras una visita a dos condados en Jonglei y Unidad para reunirse con los damnificados.

Así, ha señalado que las personas con las que ha mantenido encuentros durante su visita "hacen lo posible para mantenerse secas y satisfacer sus necesidades de sustento". "Su resiliencia está siendo puesta bajo una dura prueba, ya que tienen que hacer frente a un shock tras otro", ha manifestado.

"Esto está haciendo que sea cada vez para las comunidades afectadas hacer frente a la situación", ha indicado, por lo que ha recalcado que es "urgentemente" necesaria la entrega de una ayuda humanitaria "sostenida" a las poblaciones afectadas para poder ayudarlas a superar la situación.

Noudéhou ha anunciado la liberación de diez millones de dólares (cerca de 8,6 millones de euros) del Fondo Humanitario para Sudán del Sur para la respuesta a las inundaciones. "Doy las gracias a la comunidad por su generosa contribución a la situación humanitaria generan en Sudán del Sur y pido más financiación para responder a las necesidades inmediatas y urgentes creadas por las inundaciones", ha añadido.

Naciones Unidas ha manifestado que se necesitan más de 80 millones de dólares (unos 69 millones de euros) para responder a la crisis provocada por las inundaciones, incluidos 46 millones de dólares (alrededor de 39,5 millones de euros) para una ayuda inmediata a 360.000 personas hasta finales de año.

"Tenemos que trabajar juntos con las personas afectadas y los gobiernos locales para rehabilitar la infraestructura local relevante para ayudar a preparar a las comunidades a hacer frente mejor a los shocks recurrentes", ha remachado el coordinador humanitario de la ONU en el país africano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el jueves que Washington entregará cerca de 108 millones de dólares (en torno a 92,5 millones de euros) en ayuda humanitaria la población sursudanesa, tanto en el país africano como a 2,2 millones de refugiados que se encuentran en los estados vecinos.

"Las intensas lluvias, los combates entre grupos armados, la inseguridad alimentaria, un deterioro de la situación económica y la pandemia de coronavirus han empeorado una crisis humanitaria que ya era dura en Sudán del Sur", manifestó, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.