Publicado 08/11/2019 11:32

Sudán del Sur.- La ONU pide 61,5 millones de dólares para ayudar a los afectados por las inundaciones en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- La ONU pide 61,5 millones de dólares para ayudar a los afectados
Sudán del Sur.- La ONU pide 61,5 millones de dólares para ayudar a los afectados - TWITTER ALAIN NOUDEHOU

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Alain Noudéhou, ha solicitado urgentemente 61,5 millones de dólares para poder atender las necesidades de las devastadores inundaciones que han afectado a más de 900.000 personas en Sudán del Sur.

"Existe una emergencia real en curso en Pibor y en otras muchas áreas", ha advertido el responsable de la ONU al término de su visita a este condado de Jonglei. "Clínicas, escuelas, iglesias y comisarías están inundadas. Comunidades enteras se han visto desplazadas y si las aguas siguen subiendo, se verán desplazadas de nuevo", ha subrayado Noudéhou.

"Las mujeres me han contado que están intentando encontrar madera seca para cocinar lo que puedan encontrar, pero sus hijos pasan hambre. Han mostrado una destacable resiliencia y dignidad, pero cada vez tienen más difícil hacer frente a las inundaciones", ha destacado en un comunicado.

Desde julio, más de 908.000 personas se han visto afectadas por las inusualmente intensas lluvias y consiguientes inundaciones en Sudán del Sur, de las que 620.000 necesitan ayuda humanitaria urgente. El Gobierno sursudanés declaró el pasado 27 de octubre el estado de emergencia en las zonas afectadas.

Naciones Unidas y las ONG están respondiendo con los recursos que tienen disponibles y que están destinados para dar asistencia durante la estación seca a principios de 2020. Por ello, según la ONU, hacen falta con urgencia 61,5 millones de dólares para "salvar vidas, garantizar la continuidad de la respuesta tras el pico y evitar que se pierdan los avances hechos en 2019".

"Muchos donantes han sido generosos y pido a otros que se sumen", ha solicitado Noudéhou, que ha anunciado que desbloquea 10 millones de dólares del Fondo Humanitario para Sudán del Sur con el fin de "ofrecer asistencia inmediata a las áreas más golpeadas".

Las inundaciones afectan a un tercio de los condados del país en particular en Jonglei, Alto Nilo, Warrap, Bahr el Ghazal del Norte, Unity, Lakes y Ecuatoria. Central y Oriental. En total, en las zonas anegadas ya había más de 3 millones de personas necesitadas de asistencia debido al conflicto que atraviesa el país desde finales de 2013.

Asimismo, ha indicado que el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, quiere movilizar otros 15 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas. "Eso nos permitiría asistir a más de 600.000 personas con cobijo de emergencia, comida, servicios de salud y agua potable, así como otro apoyo vital", ha destacado.