Publicado 07/10/2019 17:11

Sudán del Sur.- El partido de Machar rechaza entrar en noviembre en el Gobierno de unidad previsto en Sudán del Sur

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido del antiguo vicepresidente de Sudán del Sur Riek Machar, principal líder rebelde, ha rechazado este lunes entrar a formar parte del Gobierno de unidad nacional que está previsto que eche andar el próximo 12 de noviembre en virtud del acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018.

En declaraciones a Radio Tamazuj, el viceportavoz del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán- En Oposición (SPLM- IO), Manawa Peter Gatkuoth, ha explicado que rechazan los esfuerzos para la formación de gobierno mientras que no se aborden antes los retos a los que se enfrenta el acuerdo de paz.

Manawa ha insistido en que no formarán parte del Gobierno de unidad sin que se hayan aplicado las disposiciones de seguridad, que prevén la entrada de los rebeldes en las fuerzas armadas, y haya un acuerdo sobre las fronteras internas del país. "Queremos ver la unificación de fuerzas y reformas en el país", ha defendido.

El principal grupo opositor ha acusado al Gobierno de Salva Kiir de no desbloquear los fondos necesarios para la aplicación del acuerdo de paz. "Nunca ha habido voluntad política por parte del Gobierno", ha defendido el portavoz, que ha sostenido que "el tiempo que queda no es suficiente para que creemos un ejército".

El representante del SPLM-IO ha subrayado que también hay dificultades para el acuerdo respecto al número de estados y sus fronteras, otro de los puntos previos a la conformación del Gobierno de unidad previstos por el acuerdo suscrito por Kiir, Machar y otros líderes rebeldes el 12 de septiembre de 2018.

Dicho acuerdo contempla la creación de un ejército unificado, la resolución de las disputas respecto al número de estados --que modificó Kiir en los últimos años tras el estallido del conflicto a finales de 2013-- y la formación de un gobierno de unidad que llevará al país a elecciones en el plazo de tres años.

Inicialmente, estaba previsto que el gobierno estuviera creado para el 12 de mayo, ocho meses después de la firma del acuerdo, pero las partes convinieron a aplazarlo seis meses ya que el resto de puntos previos aún no se habían cumplido.

Kiir y Machar se reunieron en Yuba a principios de septiembre para reafirmar su compromiso con la consecución del gobierno de unidad, lo que generó esperanzas de que el acuerdo, pese a los retrasos, pudiera cumplirse según el calendario previsto.

La semana pasada, el jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, se mostró partidario de que el gobierno de unidad esté formado para la fecha prevista. "Somos de la opinión de que sería lo mejor si fuéramos capaces de formar un gobierno de transición el 12 de noviembre" en el que esté la oposición y en que "todo el mundo esté sentado en torno a una mesa y sea capaz de avanzar", defendió en Yuba.

Shearer reconoció que aún quedaba "mucho trabajo por hacer" hasta entonces pero defendió que "no hay ninguna razón para que el gobierno de transición no pueda asumir ese trabajo inacabado y seguir con él".