Publicado 13/11/2019 17:16

Sudán del Sur.- Pompeo pone en duda que Kiir y Machar puedan dirigir Sudán del Sur y amenaza con reevaluar la relación

Sudán del Sur.- Pompeo pone en duda que Kiir y Machar puedan dirigir Sudán del S
Sudán del Sur.- Pompeo pone en duda que Kiir y Machar puedan dirigir Sudán del S - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha lanzado este miércoles un mensaje de advertencia al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al principal líder de los grupos rebeldes, Riek Machar, después de que ambos acordaran la semana pasada un nuevo aplazamiento en la formación del gobierno de unidad nacional.

"La incapacidad del presidente Salva Kiir y de Riek Machar de formar un gobierno de unidad en Sudán del Sur para el 12 de noviembre pone en cuestión su idoneidad para seguir liderando el país", ha sostenido Pompeo en un mensaje en Twitter.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años. Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, que la semana pasada se vio ampliada en otros 100 días.

"Estados Unidos reevaluará su relación con el Gobierno de Sudán del Sur y trabajará para emprender acciones", ha añadido este miércoles el secretario de Estado, sin entrar en más detalles.