Publicado 12/05/2020 10:58

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur cesa al jefe del Ejército

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur cesa al jefe del Ejército
Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur cesa al jefe del Ejército - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, cesó a última hora del lunes al jefe del Ejército, Gabriel Jok Riak, sin ofrecer ninguna explicación al respecto, según informan los medios locales.

El cese de Jok con efecto inmediato mediante un decreto presidencial fue anunciado en la televisión estatal. El portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang, ha indicado a Radio Tamazuj que el presidente tiene la potestad de relevar al jefe del Ejército y ha sostenido que se trata de un cambio rutinario.

Jok, natural del estado de Jonglei, en Alto Nilo, fue nombrado en el puesto en mayo de 2018, tras la muerte del general James Ajongo tras una breve enfermedad. En otro decreto, el presidente ha designado al general Johnson Juma Okot como nuevo jefe del Ejército. Este último, natural de Ecuatoria Oriental, era jefe adjunto para Administración y Finanzas del Ejército.

"El nuevo jefe de las Fuerzas de Defensa no es novato. Ha estado sirviendo durante casi dos años como segundo de Jok. El general Okot acaba de suceder a su jefe, así que no es alguien sacado de la nada", ha reivindicado el portavoz militar.

Sudán del Sur está tratando de salir de un conflicto de más de seis años. El acuerdo de paz firmado por Kiir y los principales grupos armados en septiembre de 2018 llevó a la creación en febrero pasado de un Gobierno de unidad, si bien aún quedan puntos pendientes de lo firmado por cumplir, como la creación de un ejército unificado.

En este sentido, la semana pasada la Junta de Defensa Conjunta anunció un acuerdo para que el ejército unificado, que aglutinará a las fuerzas que apoyaron al presidente Salva Kiir y a las de los distintos grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2018 y estará conformado por 83.000 efectivos, quedarán conformadas en el plazo de 30 días.