Publicado 30/06/2020 15:10

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur nombra a los gobernadores de ocho de los diez estados del país

Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur nombra a los gobernadores de ocho
Sudán del Sur.- El presidente de Sudán del Sur nombra a los gobernadores de ocho - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha nombrado a los gobernadores de ocho de los diez estados del país, en medio de las quejas en torno al reparto pactado por parte de una coalición opositora y ante el repunte de la inseguridad y la violencia intercomunitaria a causa del prolongado vacío de poder, especialmente en el centro del país.

El decreto de Kiir recoge el nombramiento de los gobernadores de los estados de Ecuatoria Oriental, Ecuatoria Occidental, Ecuatoria Central --donde se encuentra la capital, Yuba--, Lagos, Bahr el Ghazal Norte, Bahr el Ghazal Occidental, Warrap y Unidad, mientras que quedan sin designar los de Jonglei y Alto Nilo.

El acuerdo alcanzado a principios de junio contemplaba que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) del presidente nombrara a seis gobernadores, mientras que el opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) del vicepresidente primero, Riek Machar, lo haría en tres estados.

En concreto, el partido de Kiir designará a gobernadores en Bahr el Ghazal Norte, Ecuatoria Central --donde se encuentra la capital, Yuba--, Ecuatoria Oriental, Lagos, Unidad y Warrap, mientras que el de Machar hará lo propio en Bahr el Ghazal Occidental, Ecuatoria Occidental y Alto Nilo.

Por su parte, Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) nombraría a uno, concretamente al de Jonglei, si bien posteriormente protestó por el reparto y aseguró que durante las conversaciones se había pactado que gobernaría en Alto Nilo, motivo por el que los gobernadores de estos dos estados no han sido nombrados.

Por ello, Kiir ha pedido a las autoridades de estos dos estados que continúen en sus cargos de forma interina, al tiempo que ha nombrado a los jefes ejecutivos de las tres áreas administrativas especiales que conforman el país: Abyei, Gran Pibor y Ruweng, surgidas de la reestructuración territorial del país a raíz del acuerdo de paz de 2018.

Sudán del Sur cuenta desde el pasado 22 de febrero con un Gobierno de unidad resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno de Kiir, con buena parte de los grupos rebeldes, entre ellos el liderado por Machar.

El asunto de los estados fue ya uno de los asuntos más espinosos antes de la formación del Ejecutivo de unidad, debido a las diferencias entre Kiir y Machar en lo relativo a la división territorial del país africano y en los últimos meses ha sido apuntado como uno de los catalizadores de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios.

En este sentido, Naciones Unidas había pedido el nombramiento de los gobernadores ante un "un creciente nivel de violencia intercomunitaria", especialmente en Jonglei, algo que ya hicieran los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, que componen la 'troika' para el país africano.