Publicado 15/02/2020 11:35

Sudán del Sur.- El presidente sursudanés desbloquea el proceso de paz al aceptar un modelo territorial de diez estados

Sudán del Sur.- El presidente sursudanés desbloquea el proceso de paz al aceptar
Sudán del Sur.- El presidente sursudanés desbloquea el proceso de paz al aceptar - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha desbloqueado el principal punto de fricción en las negociaciones de paz para el país africano al reducir de 32 a 10 estados sus pretensiones sobre la división territorial, según ha hecho saber este sábado el mandatario en un comunicado.

"La concesión que hemos realizado hoy ha sido dolorosa pero necesaria, si eso es lo que hace falta para alcanzar la paz", ha manifestado Kiir a través de un comunicado en el que pide a su rival y antiguo vicepresidente, Riek Machar, que "se prepare para hacer lo mismo".

Así las cosas, Kiir vuelve a un antiguo modelo territorial en el que la decena de estados, según su comunicado de propuesta, se verán acompañados de tres "áreas administrativas": Abyei, Ruweng y Gran Pibor, según el comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'.

Kiir acepta la petición formulada por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo para África Oriental (IGAD, por sus siglas en inglés), que había pedido al mandatario que abandonara su modelo de 32 estados por las enormes tensiones comunitarias que comportaba en el, de por sí, volátil país.

El ministro de Presidencia, Mayiik Ayii Deng, ha confirmado a Radio Tamazuj que el Ministerio de Justicia aplicará este cambio con efecto inmediato, a la espera de que Machar se pronuncie sobre la propuesta.