Publicado 27/09/2019 06:28

Sudán del Sur recalca que se dirige hacia la "paz y estabilidad duraderas" y pide apoyo para el nuevo gobierno de unidad

Sudán del Sur.- Sudán del Sur recalca que logrará la "paz y estabilidad duradera
Sudán del Sur.- Sudán del Sur recalca que logrará la "paz y estabilidad duradera - ONU

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Sudán del Sur, Taban Deng Gai, ha recalcado este jueves que Sudán del Sur se dirige hacia "una paz y estabilidad duraderas" y ha solicitado apoyo a Naciones Unidas para el nuevo gobierno de unidad, cuya formación está previsto que se produzca el próximo 12 de noviembre.

"Mediante la cooperación entre los líderes sursudaneses, el país podría convertirse en un ejemplo de esperanza y paz", ha expresado Gai, que ha instado a los "miembros de la comunidad internacional y la ONU a prestar apoyo para incluir en el proceso de paz a aquellos que no se han sumado al acuerdo de paz".

Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el vicepresidente de Sudán del Sur ha señalado que el presidente, Salva Kiir, está "comprometido con la consolidación del proceso de paz de cara al final del periodo transicional".

"Estoy aquí representando un país que muchos consideraban que estaba a un paso de deteriorarse y convertirse en escenario de un conflicto violento, de cuyo proceso de paz dudaban", ha manifestado antes de destacar que "la disposición de todas las partes a trabajar en Yuba para que se produzca la resolución permanente del conflicto".

En este sentido, ha recalcado el "exitoso encuentro mantenido entre Kiir y el principal líder rebelde del país, Riek Machar, en Yuba", la capital del país, a principios de septiembre y ha insistido en que la paz depende del "compromiso de las partes". "La visita de Machar y su delegación supuso un hito y aportó la confianza necesaria a los líderes de los diferentes partidos y a los ciudadanos", ha aseverado.

"Este supone un movimiento en la buena dirección hacia la paz", ha subrayado Gai, que ha explicado que "desde la firma del acuerdo la situación de seguridad en el país es estable". "Creemos que mediante los métodos establecidos conseguiremos consolidar la paz y garantizar la democracia y la lucha contra la impunidad en Sudán del Sur", ha sostenido.

POBREZA, EDUCACIÓN Y CRISIS HUMANITARIA

Gai, que ha aclarado que Sudán del Sur se compromete a apoyar la implementación de la agenda de la ONU, ha alertado de que la pobreza continúa siendo endémica y que existe correlación entre la pobreza, la falta de educación, el desempleo y la inestabilidad política.

"Estamos agradecidos por los compromisos realizados para reducir la pobreza en el territorio sursudanés", ha apostillado a pesar de que ha dicho que, aún así, "se necesita un mayor apoyo para lograr los Objetivos del Desarrollo Compromiso".

Sobre la situación de la educación, el mandatario ha argüido que ésta supone un "arma poderosa que puede ser utilizada para cambiar el mundo". "Aunque hemos avanzado notablemente en este aspecto (...) necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para seguir expandiendo el acceso a la educación de millones de niños que continúan fuera de la escuela", ha expresado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los refugiados sursudaneses que se encuentran en los países vecinos están regresando "de forma voluntaria" a sus viviendas y lugares de origen. No obstante, ha lamentado la "urgente necesidad" de ofrecer a estas personas "mecanismos que garanticen una sencilla transición y reintegración". "Este apoyo incluye transporte, comida, servicios sanitarios y agua limpia", ha añadido.