Publicado 16/01/2020 20:57

Sudán del Sur.- Sudáfrica propone un arbitraje para resolver las disputas sobre el número de estados en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Sudáfrica propone un arbitraje para resolver las disputas sobre
Sudán del Sur.- Sudáfrica propone un arbitraje para resolver las disputas sobre - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Sudáfrica, David Mabuza, quien está ejerciendo tareas de mediación en las conversaciones en Sudán del Sur sobre la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018, ha propuesto un mecanismo de arbitraje para resolver las disputas sobre el número de estados en el país y sus fronteras.

"Vamos a someter la cuestión del número de estados a un arbitraje, un mecanismo que va a llevar 90 días", ha dicho. "Esto es lo que hemos propuesto y nuestra sensación es que el Gobierno no tiene un problema con la propuesta. Trasladaremos la propuesta a las otras partes hoy mismo", ha agregado.

Asimismo, ha confirmado que se han registrado avances en lo relativo a los cuerdos de seguridad contemplados por el acuerdo de paz y ha reiterado que las partes se han comprometido a que haya gobierno el 22 de febrero, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

En respuesta, el ministro de Asuntos del Gabinete, Martin Elia Lomuro, ha resaltado que el Ejecutivo ha aceptado la propuesta y ha expresado su deseo de que "el resto de socios" hagan lo mismo.

El último encuentro entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, se saldó de nuevo sin avances en lo relativo a las diferencias que mantienen en cuanto al número de estados y sus fronteras.

La delimitación en cuanto al número de estos es una de las cuestiones a resolver antes de que el gobierno de unidad pueda echar a andar, junto con la unificación de fuerzas.

Cuando Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, el país contaba con diez estados. Como resalta International Crisis Group en un reciente informe, "los gobernadores de los estados gozan de un poder sustancial, tienen acceso a recursos e influencia sobre los nombramientos políticos a nivel local".

Además, "las fronteras de los estados son muy importantes, ya que pueden determinar qué grupo étnico domina cada estado y se beneficia de sus recursos, incluido el petróleo", destaca el 'think-tank', lo que explica que aliados de Kiir y Machar quisieran que se ampliara el número de estados.

En 2014, cuando el actual conflicto ya había comenzado, Machar pidió dividir el país en 21 estados, tras lo cual Kiir volvió a trazar el mapa y dividió Sudán del Sur en 28 estados, que posteriormente se convirtieron en 32 con el fin de "favorecer a su base política", precisa Crisis Group.

El mes pasado, ambas partes consiguieron reducir a dos las opciones respecto al número de estados, 23 estados más la zona administrativa de Abyei, y 32 estados más Abyei.