Publicado 17/01/2021 10:24

Sudán del Sur.- El sudafricano Nicholas Haysom, nuevo representante de la ONU para Sudán del Sur

El diplomático Nicholas Haysom
El diplomático Nicholas Haysom - NACIONES UNIDAS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado al diplomático sudafricano Nicholas Haysom como su representante especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

Haysom sucederá al neozelandés David Shearer, quien dirigió la UNMISS durante cuatro años después de su nombramiento en diciembre de 2016, informa el 'Sudan Tribune'.

El diplomático sudafricano está familiarizado con los problemas sudaneses. De 2002 a 2005, fue el principal asesor del Mediador en el proceso de paz de Sudán que condujo al final de la guerra civil en Sudán y allanó el camino para la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Además, fue enviado especial del Secretario General de la ONU para Sudán y Sudán del Sur desde marzo de 2016 hasta 2018, y se desempeñó como Asesor Especial del Secretario General para Sudán entrée 2019 y 2020.

Asimismo, fue uno de los candidatos considerados para el puesto de jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán.

El nuevo jefe de la UNMISS, que es jurista, se enfrentó al presidente somalí Mohamed Abdullahi 'Farmajo' cuando cuestionó la base legal del arresto de Mujtar Robow, un líder de la oposición arrestado en Etiopía por la fuerza de la Unión Africana y entregado al Gobierno somalí.