Publicado 15/11/2019 20:48

Sudán del Sur.- Sudán del Sur rechaza las críticas de EEUU y le acusa de mantener una postura contradictoria

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha acusado a Estados Unidos de mantener una postura contradictoria respecto a la formación de un gobierno de unidad en el país africano, a raíz de sus críticas por la nueva prórroga para cerrar un acuerdo en este sentido.

El secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que "la incapacidad del presidente Salva Kiir y de (el líder rebelde) Riek Machar de formar un gobierno de unidad en Sudán del Sur para el 12 de noviembre pone en cuestión su idoneidad para seguir liderando el país".

"Estados Unidos reevaluará su relación con el Gobierno de Sudán del Sur y trabajará para emprender acciones", añadió el secretario de Estado, sin entrar en más detalles.

En respuesta, el portavoz del Ejecutivo sursudanés, Michael Makuei Lueth, ha recordado que cuando Kiir propuso sacar adelante el acuerdo sin Machar, que se negaba a unirse por los asuntos aún pendientes, "dijeron que no reconocerían el gobierno si no incluía a Machar".

"Así, fuimos a negociar sobre si extender o no extender (el periodo para formar Gobierno) y nos vimos obligados por las circunstancias a aceptar la extensión para que Machar esté incluido", ha explicado.

"Ahora vuelven y dicen: 'Esto no es aceptable, ¿por qué una nueva extensión?'", ha dicho. "¿A qué se debe este doble rasero?", se ha preguntado el también ministro de Información sursudanés, según ha informado la emisora local Eye Radio.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, que la semana pasada se vio ampliada en otros 100 días, hasta febrero de 2020.

La guerra ha provocado una grave crisis económica que, junto con los efectos de la sequía y el latente conflicto con su vecino Sudán por el control de las materias primas del norte del país, ha generado una gran hambruna.