8 de febrero de 2020

Sudán del Sur.- La 'troika' internacional pide concesiones a los partidos sursudaneses hacia un Gobierno de unidad

Sudán del Sur.- La 'troika' internacional pide concesiones a los partidos sursudaneses hacia un Gobierno de unidad
Sudán del Sur.- La 'troika' internacional pide concesiones a los partidos sursud - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - ARCHIVO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trío de mediadores internacionales para la paz en Sudán del Sur, Reino Unido, Rusia y Noruega, han pedido este viernes a los partidos sursudaneses que hagan las concesiones necesarias para allanar el camino hacia la formación del gobierno de unidad nacional de transición, previsto para el 22 de febrero.

Así lo hicieron saber en un comunicado conjunto el enviado especial británico, Bob Fairweather, y sus homólogos de Noruega, Endre Stiansen, y el nuevo enviado estadounidense, Stuart Symington.

El Gobierno que dirige Salva Kiir y el principal grupo rebelde, liderado por el exvicepresidente Riek Machar, se han comprometido teóricamente a que haya un gobierno de unidad el 22 de febrero, tras varios aplazamientos para dar más tiempo a las partes a alcanzar un acuerdo sobre los asuntos en disputa. El plan de acción se aplicará a todas las fuerzas aglutinadas en la futura administración, por lo que también afectará a los rebeldes.

Estaba previsto que Machar viajara esta semana a la capital para abordar con Kiir el debate sobre el número de estados y sus fronteras, si bien el principal grupo rebelde de Sudán del Sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) anunció el martes la cancelación del viaje y agregó que la reunión tendrá lugar el domingo en Adís Abeba durante la cumbre de la UA en la capital etíope.

Los tres enviados acordaron la importancia de iniciar el período de transición a tiempo sin más demoras "y pidieron a los partidos sursudaneses que demuestren la voluntad política necesaria para avanzar en el proceso".

Sin embargo, ambos expresaron su temor ante el fracaso de las negociaciones sobre el modelo territorial del país. "Esta falta de voluntad política podría descarrilar el proceso de paz y socavar el alto el fuego, arriesgando un retorno a la violencia en un momento en que los sursudaneses ya se enfrentan una devastadora crisis humanitaria", según la nota recogida por el 'Sudan Tribune'.

"Las partes en el acuerdo, incluido el Gobierno en ejercicio, deben estar preparadas para hacer concesiones y acordar un camino a seguir en los asuntos pendientes, para permitir la formación de un gobierno de transición inclusivo", han subrayado.