Publicado 18/02/2020 18:37

Sudán del Sur.- La UE aplaude el "paso importante" de Kiir al ceder en su postura sobre los estados en Sudán del Sur

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este martes que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, haya cedido en su propuesta territorial y se abra negociar una estructura de 10 estados, frente a su planteamiento de 32, en el contexto del proceso de paz en el país africano.

"Importante decisión del presidente Kiir en el tema territorial. Esto supone un paso importante", ha alabado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comentario en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que todavía quedan temas "sobresalientemente difíciles" en el complejo proceso político que vive el país para poner fin a las hostilidades surgidas en 2013 y ha instado a las partes a colaborar para formar un gobierno "inclusivo de unidad". Según pactaron las partes este Ejecutivo debería estar listo el próximo 22 de febrero.

Esta semana el presidente sursudanés desbloqueó el principal punto de fricción en las negociaciones de paz para el país africano al reducir de 32 a 10 estados sus pretensiones sobre la división territorial. Kiir volvió así a un antiguo modelo territorial en el que la decena de estados se verán acompañados de tres "áreas administrativas".

Por su parte, el exvicepresidente y principal líder opositor sursudanés, Riek Machar, rechazó esta iniciativa y pidió que se volviera a su planteamiento de recuperar los diez estados originales del país. En todo caso, Machar se encuentra en Yuba para reunirse con Kiir, a pocos días de que concluya el plazo dado para la formación de un gobierno de unidad.

Las partes enfrentadas en el conflicto de en Sudán del Sur que estalló a finales de 2013 llegaron a un acuerdo de paz en septiembre de 2018 que preveía la formación de un gobierno de unidad. El plazo inicial de mayo fue aplazado hasta noviembre, pero los bandos llegaron a un acuerdo para un nuevo aplazamiento hasta el 22 de febrero.

Desde el Gobierno de Yuba, han asegurado que el nuevo ejecutivo echará a andar en la fecha prevista con o sin Machar, el principal líder de los numerosos grupos rebeldes en el país.