Publicado 21/01/2020 16:06

Sudán del Sur.- La UE urge a formar un gobierno de unidad en Sudán del Sur que sea "realmente inclusivo"

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado a las partes en Sudán del Sur a formar un gobierno de unidad que sea "realmente inclusivo" en virtud del pacto alcanzado en noviembre para la formación de un ejecutivo, que debería establecerse a finales de febrero.

Dado que falta poco más de un mes, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, recuerda el plazo e insta a que sea inclusivo en línea con lo pactado en el acuerdo de paz.

"Solo así se puede avanzar en un paz sostenible y en el desarrollo al que aspira la población de Sudan del Sur", asegura un comunicado de la oficina de Borrell, en el que se reitera la necesidad de que las partes involucradas en el conflicto cumplan su compromiso de cese de las hostilidades, tras los últimos choques que dejaron 15 muertos en el centro del país.

Las conversaciones entre el presidente, Salva Kiir, y el líder del SPLM-IO, Riek Machar, se encuentran parcialmente estancadas en torno a los pactos de seguridad y el número y fronteras de los estados, si bien se han comprometido a que se forme gobierno en la fecha prevista, tras varios aplazamientos. Ante esto la UE ha urgido a resolver estas cuestiones antes de la formación del nuevo gobierno, tal y como recoge el acuerdo de paz.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.