Publicado 01/06/2020 20:07

Sudán del Sur/Uganda.- Mueren cuatro soldados de Sudán del Sur en enfrentamientos con militares de Uganda en la frontera

Sudán del Sur/Uganda.- Mueren cuatro soldados de Sudán del Sur en enfrentamiento
Sudán del Sur/Uganda.- Mueren cuatro soldados de Sudán del Sur en enfrentamiento - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro militares sursudaneses murieron el domingo en un enfrentamiento con el Ejército de Uganda en la localidad ugandesa de Maru, situada cerca de la frontera común, según han confirmado este lunes las autoridades de ambos países.

Las autoridades ugandesas han indicado que los residentes de Maru, situada en el distrito de Yumbe (noroeste), denunciaron sobre ataques por parte de hombres armados desde el 20 de mayo, así como del robo de propiedades y cabezas de ganado.

"Ante las denuncias, soldados del Ejército en el destacamento de Gaboro se desplazaron en una patrulla a Maru el 30 de mayo, lo que derivó en los enfrentamientos", ha indicado el presidente del consejo local, Yusuf Taban, en declaraciones al diario ugandés 'Daily Monitor'.

Así, ha resaltado que "desafortunadamente, los soldados sursudaneses abrieron fuego en cuanto vieron a los militares ugandeses". "En respuesta, el Ejército devolvió los disparos, matando a cuatro de ellos", ha añadido.

El portavoz del Ejército de Ungada para Nilo Occidental, Leuben Ndifula, ha manifestado que Kampala se puso en contacto con Yuba tras el incidente. "Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que el grupo (de hombres armados) pertenecía al Ejército (sursudanés)", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas sursudanesas, Lul Ruai Koang, ha confirmado lo sucedido y ha agregado que los fallecidos eran parte de una "pequeña fuerza" integrada por cinco militares que estaba realizando una patrulla en la zona fronteriza.

"Pararon en una zona llamada Buya para beber agua y el Ejército ugandés abrió fuego contra ellos, matando a cuatro en el acto e hiriendo al quinto", ha apuntado, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

El grupo --integrado por cuatro militares y un policía-- se encontraba en la zona patrullando la frontera en el marco de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, según ha resaltado Ruai Koang.