Publicado 06/11/2019 11:31

Sudán del Sur.- UNICEF pide "ayuda urgente" para medio millón de niños afectados por las inundaciones en Sudán del Sur

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 490.000 niños necesitan "ayuda urgente" por las inundaciones que han causado estragos en caso una quinta parte de Sudán del Sur, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha alertado de que los niveles de agua siguen subiendo como consecuencia de las fuertes lluvias.

UNICEF ha solicitado 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros) para responder a las necesidades inmediatas de estos niños, que forman parte de los más de 900.000 damnificados por el temporal. En algunas zonas, hasta el 90 por ciento de los servicios básicos han sido suspendidos y las inundaciones han afectado a centros de salud y escuelas --90.000 niños se han quedado sin clase--.

El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya, ha advertido de que "es una situación 'líquida' en todos los aspectos". El agua no solo está limitando "servicios esenciales", sino que ha aumentado también la prevalencia de la malaria y otras enfermedades transmisibles por la misma vía.

"Las previsiones de lluvia indican que continuará durante semanas, no sabemos cuándo veremos el final de esto", ha añadido Ayoya, cuya organización fue la primera en llevar suministros esenciales para la ciudad de Pibor, una de las más afectadas de la región de Jonglei. Se entregaron por vía aérea 4,8 toneladas de suministros.

UNICEF prevé ampliar la respuesta para llegar a algunas de las áreas más remotas de Jonglei, Alto Nilo, Unidad, Warrap, Bar el Gazal del Norte y Ecuatoria Oriental. Ayoya ha llamado a ponerse "manos a la obra" para coordinar los esfuerzos del Gobierno y de las organizaciones, en la medida en que las futuras acciones "determinarán cuánto afectarán estas inundaciones a los niños una vez que el agua disminuya".

"Sudán del Sur ya era uno de los países más peligrosos para ser niño y ahora ha empeorado", ha afirmado el responsable de UNICEF.