Publicado 09/01/2020 16:11

Sudán del Sur.- El vicepresidente sursudanés tras ser sancionado por EEUU: "Soy un hombre de paz"

Sudán del Sur.- El vicepresidente sursudanés tras ser sancionado por EEUU: "Soy
Sudán del Sur.- El vicepresidente sursudanés tras ser sancionado por EEUU: "Soy - ONU - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente de Sudán del Sur, Taban Deng, se ha defendido de las acusaciones formuladas en su contra por Estados Unidos, que este miércoles le incluyó en su lista de sanciones por su supuesta responsabilidad en abusos de los Derechos Humanos en el país, entre ellos la desaparición y asesinato de civiles.

El Departamento del Tesoro estadounidense resaltó que Deng había actuado "para dividir y azuzar la desconfianza en el seno del (grupo rebelde) Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) y la comunidad nuer en general".

Con ello, sostuvo, "ha extendido el conflicto en Sudán del Sur y ha deteriorado la reconciliación y el proceso de paz", al tiempo que manifestó que "la negativa del Gobierno a crear el espacio político para las voces de disenso (...) ha sido un factor clave en la incapacidad del país para aplicar un acuerdo de paz y en los actos de violencia contra los civiles".

"He sido erróneamente acusado de graves abusos de los Derechos Humanos y sancionado por el Departamento del Tesoro" estadounidense, ha señalado en un comunicado publicado este jueves.

"Lamento profundamente esas alegaciones infundadas y deseo garantizar a la comunidad internacional, y por encima de todo a los sursudaneses, que mi vida siempre ha estado dedicada a construir un pacífico y próspero Sudán del Sur", ha añadido, según informa la emisora Eye Radio.

Deng ha defendido que desde 1983 siempre ha luchado "por la soberanía de Sudán del Sur y hasta 2020" su compromiso "con la paz y la unidad se ha ido haciendo más fuerte". "Como hombre de paz, mi dedicación hacia mi país está por encima de todos los compromisos con garantizar un futuro para todos nuestros ciudadanos", ha añadido.

Así las cosas, tras asegurar que cree en la lucha contra la impunidad, la promoción de la democracia y la garantía del Estado de Derecho, ha prometido seguir trabajando con Estados Unidos y la comunidad internacional para demostrar lo "infundadas" de las acusaciones en su contra.

Estados Unidos ha intensificado en los últimos meses su presión sobre el Gobierno sursudanés, tras anunciar en octubre su decisión de llamar a consultas a su embajador en Yuba y reevaluar su relación con el país africano, que está tratando de salir de un conflicto que arrancó hace seis años.

El presidente del país, Salva Kiir, firmó en septiembre de 2018 un acuerdo de paz con los principales grupos rebeldes, incluido el comandado por su antiguo vicepresidente Riek Machar. La aplicación del acuerdo se ha demorado y el gobierno de unidad nacional previsto para mayo de 2019 aún no ha visto la luz.

Kiir y Machar se han comprometido a su puesta en marcha en febrero aunque no se hayan conseguido superar el resto de diferencias entre las partes, principalmente en lo relativo a la división administrativa del país y la creación de un ejército unificado.