Publicado 10/02/2021 19:17

Sudán.- La UE aplaude el nuevo Gobierno sudanés de transición y le insta a acelerar la agenda de reformas

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aplaudido este miércoles la conformación de un nuevo Gobierno de transición en Sudán, que incluye a rebeldes, y le ha pedido unidad para acelerar la agenda de reformas políticas y económicas.

A través de un comunicado de la oficina del Acción Exterior de la UE, el bloque ha insistido en que ahora todas las facciones políticas deben "trabajar juntos y constructivamente" para revertir el deterioro económico que vive el país.

En este sentido, la diplomacia comunitaria que dirige Josep Borrell ha insistido en que el siguiente paso en Sudán debe ser un acuerdo político para poner en marcha el Consejo Legislativo de transición.

El Ejecutivo de transición integra a miembros de los grupos rebeldes firmantes del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020, aglutinados en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF). Fue el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, quien desveló el lunes la composición del nuevo Gobierno de transición, pactado por el Gobierno, la opositora Fuerzas para la Libertad y el cambio (FFC) y el SRF.

El Ejecutivo sudanés está integrado por un total de 25 ministros, incluidos cinco que ya ocupaban sus carteras. Incluye únicamente a cuatro mujeres, entre ellas una nominada por la facción de un antiguo grupo rebelde, por lo que no cumpliría con las cuotas de representación establecidas.