Publicado 25/06/2020 16:45

Sudán.- La UE compromete 312 millones para apoyar la transición en Sudán

Sudán.- La UE compromete 312 millones para apoyar la transición en Sudán
Sudán.- La UE compromete 312 millones para apoyar la transición en Sudán - Laurie Dieffembacq/European Parl / DPA

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha comprometido este jueves 312 millones, entre programas humanitarios y de desarrollo, en el marco de la conferencia internacional centrada en apoyar la transición política en Sudán, liderando los esfuerzos realizados también por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o España.

Durante su intervención, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento al Ejército para que respete la transición y se alinee con el primer ministro, Abdalá Hamdok, y a los grupos armados para que no pierdan la oportunidad y "sean parte del nuevo Sudán".

Con todo, el jefe de la diplomacia ha alertado de que en ocasiones las transiciones políticas se ven truncadas por la falta de mejoras económicas, por eso ha llamado a los países a comprometerse financieramente con Jartum. "Ahora es el momento de hacerlo no solo por una expresión de solidaridad, sino como una inversión en la estabilidad de la región", ha dicho.

La conferencia ha sido organizado a iniciativa de Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Heiko Maas, ha indicado que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar la transición que se abre tras caer uno de los régimenes "más opresivos del mundo". Por ello, Berlín ha comprometido 150 millones de euros para programas de desarrollo y asistencia humanitaria en el país este año.

Por parte de España, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado que el éxito de la transición dependerá de cuestiones internas como aprobar una constitución de consenso y mejorar la vida de los sudaneses, algo para lo que los actores internacionales deben ser un importante apoyo. Para ello ha anunciado que Madrid movilizará tres millones de euros y está dispuesta a cancelar la deuda, estimada en 74 millones de dólares.

Otras contribuciones importantes han llegado desde Estados Unidos, que ha comprometido 363 millones de euros, o de Francia que ha aumentado su compromiso hasta los 60 millones, lo que hará llegar hasta 100 millones la financiación de programas para Sudán. En total, el evento ha congregado a 50 actores internacionales entre países e instituciones multilaterales.

HAMDOK: DE CONFERENCIA DE DONANTES A ASOCIACIÓN

Por su parte, el primer ministro de Sudán ha reivindicado que la iniciativa de este jueves se trata de una conferencia de asociación y no solo de donantes, puesto que Sudan quiere mirar al mundo y forjar alianzas basadas en el compromiso y el respeto mutuo.

Según ha expresado, el país atraviesa muchas transiciones a nivel político, tratando de pacificar conflictos bélicos y dejar atrás un régimen autocrático, pero también a nivel económico, pasando del colapso económico a relanzar el país en la arena internacional y sacarle del aislamiento económico que ha vivido las últimas décadas.

Para Abdalla Hamdok todas las transiciones son "complicadas y poco lineales", por ello ha pedido la ayuda de los actores internacionales para hacer del proceso sudanés un caso de éxito que pueda dar estabilidad a una región conflictiva. "Sudán puede dar esperanza a una zona que es un cruce de caminos entre Oriente Próximo y África", ha señalado.