Actualizado 11/05/2018 14:07

Suecia considera "muy desafortunada" la petición de Guatemala para cesar a su embajador

Margot Wallstrom
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, ha considerado "muy desafortunado" el llamamiento del Gobierno de Guatemala para que las autoridades suecas cambien al embajador en el país centroamericano, al que se ha acusado de "injerencia en asuntos internos".

   El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha solicitado formalmente a los gobiernos de Suecia y Venezuela que sustituyan a sus respectivos embajadores y ha dicho quedar "en espera" de las medidas que adopten estos dos países "para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos".

   Aunque no se trata de una expulsión formal ni los dos embajadores han sido considerados personas 'non grata', Wallstrom ha considerado "muy desafortunada" la medida. Ahora, ha añadido, Estocolmo pedirá "más explicaciones" para determinar el camino a seguir.

   "Las posiciones y medidas de Suecia en asuntos relativos a los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción son conocidas", ha alegado la jefa de la diplomacia sueca, en un comunicado en el que no se ha referido a las polémicas en las que se habría visto envuelto el embajador Anders Kompass.

   Suecia ha sido uno de los principales valedores internacionales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que este año intentó imputar al presidente, Jimmy Morales, aunque la ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, ha alegado que la controversia diplomática no tiene nada que ver con la CICIG.

   Jovel ha citado como "una de las razones" para pedir la salida de Kompass que llamase "corrupta" a la sociedad guatemalteca. Dichas declaraciones se remontan a enero, cuando el diplomático sueco instó a resolver el "problema" de las "instituciones públicas disfuncionales" y describió a la CICIG como la "medicina fuerte" que necesita Guatemala.