Actualizado 11/06/2009 19:28

Suecia dice OMS no ve necesidad cerrar fronteras, limitar viajes

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia dijo el jueves que la OMS no ve necesidad de que los países cierren sus fronteras o restrinjan viajes por la subida del nivel de alerta pandémica de influenza a fase 6.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto dar una conferencia de prensa en breve para informar sobre su decisión de declarar una pandemia por la propagación mundial de la nueva cepa de influenza H1N1. Suecia adelantó que la medida fue adoptada en una reunión el jueves.

"La OMS dice que el cierre de fronteras no tiene efecto y no cree que sea una necesidad el restringir viajes", dijo María Larsson, ministra para el cuidado de ancianos y salud pública de Suecia, en una conferencia de prensa.

"La OMS dice que el contagio está ampliamente propagado y que usted puede llevar el virus sin síntomas cuando cruza fronteras", agregó.

El ministerio explicó que convocó a la conferencia de prensa luego de una decisión de la OMS de elevar el nivel de amenaza de la nueva cepa del virus de gripe H1N1 a la fase 6, el tope de la escala pandémica.