Actualizado 05/06/2009 22:04

Suecia se enfocará en mercados y empleo durante presidencia UE

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - Suecia se enfocará en restaurar las funciones de los mercados financieros de Europa y en frenar el desempleo cuando reciba la presidencia de la Unión Europea en julio, dijo el viernes el Gobierno.

"Existen dos desafíos: restablecer el funcionamiento y la confianza de los mercados financieros, y contrarrestar el impacto negativo en el empleo y el crecimiento", escribieron el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el ministro de Finanzas, Anders Borg, en el periódico Financial Times.

Suecia, que asume la presidencia de la UE el 1 de julio, se enfocará en implementar programas para restablecer la emisión de crédito, algo que el Gobierno considera "imperativo" para que la UE retome el crecimiento sostenible en el corto plazo.

"Nosotros también tendremos que frenar mayores incrementos significativos en el desempleo que sabremos ocurrirán", escribieron los ministros.

La presidencia sueca también se enfocará en aumentar la supervisión y la regulación financiera, impulsando propuestas para establecer una nueva estructura de supervisión en Europa.

"Debemos aprender las lecciones de la crisis financiera y hacer todos los esfuerzos para reducir el riesgo de que problemas similares ocurran y lastimen a las generaciones futuras", sostuvieron.

Otros objetivos durante el período de presidencia, de seis meses, incluyen abordar la disciplina presupuestaria y las preparaciones sobre desarrollo económico para la Estrategia de Lisboa después del 2010.