Publicado 05/06/2020 12:02

Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputa
Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputa - FOLKE HELBERG

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía sueca decidirá el próximo miércoles si decide presentar imputación alguna por el asesinato hace casi 35 años del primer ministro del país Olof Palme o por el contrario zanja décadas de investigación sobre un suceso que marcó el devenir de la sociedad y la política en el país nórdico durante la década y los años siguientes.

Palme, icono socialdemócrata europeo, murió el 28 febrero de 1986 al recibir un disparo por la espalda cuando salía de ver una película. Su mujer, Lisbet, resultó herida por una segunda bala.

El ataque contra los Palme desató una investigación policial sin precedentes pero plagada de errores que ha desembocado en los múltiples escenarios que se barajan en la actualidad.

Una de las teorías, por ejemplo, apunta que Palme fue asesinado por miembros de una rama escindida del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo separatista kurdo enzarzado durante décadas en guerra con Turquía, que lo considera organización terrorista, según confesó en 1998 un integrante de la formación.

En otra, la responsabilidad recae en una operación realizada por varios servicios secretos internacionales, entre ellos el sudafricano.

Sin embargo, tanto la viuda de Palme como su familia siempre estuvieron convencidos de que el asesinato del primer ministro fue efectuado por un criminal ordinario: Christer Petterson, identificado por la mujer durante una rueda de reconocimiento.

Petterson fue condenado en un primer momento en 1989 por el asesinato de Palme, pero terminó ganando una apelación antes de fallecer en 2004. Lisbet Palme falleció en 2018.

Dada la situación de los procedimientos, queda en manos del fiscal jefe del país, Krister Petersson, reabrir el suceso a la espera de la rueda de prensa del próximo miércoles, donde estará acompañado del jefe de la investigación policial, Hans Melander.

En cualquier caso, ambos proporcionarán información sobre la última fase de la investigación, según el comunicado emitido este viernes por la Fiscalía.