Publicado 07/02/2020 17:40

Suecia.- Greta Thunberg se suma a las protestas contra el cambio climático del pueblo sami en el norte de Suecia

Suecia.- Greta Thunberg se suma a las protestas contra el cambio climático del p
Suecia.- Greta Thunberg se suma a las protestas contra el cambio climático del p - TWITTER

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La activista sueca Greta Thunberg se ha desplazado este viernes hasta la localidad de Jokkmokk, en el norte de Suecia, donde se ha sumado a la campaña medioambiental puesta en marcha por el pueblo sami, un pueblo indígena y nómada del norte de Europa, contra el cambio climático y el calentamiento global.

"Este viernes me uniré a la manifestación contra el cambio climático que tendrá lugar en Jokkmokk, en la región de Laponia", indicó el jueves la activista, que ha manifestado que "los pueblos indígenas en todo el mundo son los que primero notan las consecuencias del cambio climático y los que más lo sufren".

La joven de 17 años ha indicado, además, que "son estos pueblos lo que lideran la lucha contra el calentamiento global y los que muestran una mayor resistencia". "Los pueblos indígenas se encuentran en primera fila", ha afirmado antes de destacado que cuentan "con todo su apoyo".

Los manifestantes, que se han reunido en un lago congelado, han portado pancartas con mensajes como "Derechos de los indígenas = Justicia climática".

La directora de la organización de jóvenes sami Saminuorra, Sanna Vannar, ha lamentado que "cada sami se ve afectado por la crisis climática". Se estima que hay entre 20.000 y 35.000 sami en Suecia. Antes conocido como pueblo lapón, el pueblo sami se extiende por Noruega, Finlandia y el norte de Rusia.

La zona del Ártico sufre los efectos del calentamiento global en mayor medida que el resto del planeta, lo que está llevando a una pérdida de glaciares y el hielo marino (también conocido como banquisa), una cuestión que pone en peligro el estilo de vida de pueblos indígenas como los sami y los inuit.

La joven sueca y su movimiento 'Viernes para el Futuro' ha inspirado un gran número de huelgas y manifestaciones contra el cambio climático en ciudades de todo el mundo. Las protestas semanales de Thunberg frente al Parlamento sueco, en Estocolmo, se remontan a agosto de 2018.