Publicado 17/02/2019 10:06

Suecia llama a consultas a su embajador en Guatemala por la represión a la lucha contra la corrupción

Emanajdor Suecia
TWITTER / @JUANORLANDOH

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, ha sido llamado a consultas a Estocolmo por la situación en el país latinoamericano, comunicó el Ministerio de Exteriores de Suecia, por la situación política en el país, donde el Gobierno está obstaculizando la labor anticorrupción que desempeña la ONU.

    "La medida se debe a la situación política en el país, así como a la situación en nuestras relaciones bilaterales con Guatemala. La decisión debe ser vista como una señal de desacuerdo con Guatemala", según la nota de la ministra de Exteriores, Margot Wallstrom, informa 'Expressen'

   En enero, el gobierno guatemalteco anunció su intención de poner fin al esfuerzo anticorrupción respaldado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, tras acusarlo de interferir con su política interna.

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha criticado duramente el trabajo de la comisión en el país. Al jefe de la CIGIG, Iván Velásquez Gómez, se le negó la entrada al país tras solicitar que se eliminara la impunidad presidencial.

   El Ministerio sueco no precisa cuál fue la razón exacta para convocar al embajador, sin embargo, no es la primera vez que entre los dos países surgen discrepancias.

   En mayo de 2018, Guatemala exigió que Suecia retirara a su embajador después de que Kompass calificara de "corrupta" a la sociedad de Guatemala.