Publicado 10/09/2019 17:39

Suecia.- Lofven renueva el Gobierno tras la dimisión de la ministra de Exteriores

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha remodelado este martes su Gobierno para sustituir a la ministra de Exteriores, Margot Wallstrom, que dimitió la semana pasada por razones personales, y a la ministra de Trabajo, Ylva Johansson, que será la nueva comisaria de Interior de la UE.

Wallstrom, de 64 años de edad, anunció el pasado viernes que había dimitido para pasar más tiempo con su familia después de cinco años de "total dedicación" al Gobierno. Su partida era completamente inesperada porque hasta ese momento había estado inmersa en las conversaciones de paz sobre Yemen.

A ello se suma que este mismo martes la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado a conocer al equipo que relevará al Gabinete de Jean-Claude Juncker el próximo 1 de noviembre, que incluye a Johansson como nueva comisaria de Interior, lo que deja otra vacante en el Gobierno sueco.

Lofven ha aprovechado su comparecencia ante el Parlamento de este martes, sesión inaugural del nuevo curso político, para anunciar cambios en su Ejecutivo. Wallstrom será sustituida como la hasta ahora ministra de Comercio, Ann Linde, que a su vez será reemplazada por Anna Hallberg, ex 'número dos' de la agencia pública de inversión Almi. En lugar de Johansson entrará la líder sindical Eva Nordmark.

Las tres nuevas ministras pertenecen al Partido Social Demócrata de Lofven, manteniendo así el equilibrio de la coalición de Gobierno cerrada el pasado mes de enero con los Verdes tras más de 130 días de negociación postelectoral. Su Gabinete cuenta con el apoyo del Partido de Centro y los Liberales.

Además, el primer ministro ha apelado a la unidad nacional para afrontar los actuales problemas de Suecia, entre los que ha señalado el repunte de la criminalidad, el cambio climático y el Brexit. "Nuestro país, caracterizado por una bella naturaleza, gente trabajadora y la apertura, tiene grandes oportunidades ante sí. Solo trabajando juntos podremos hacer realidad el potencial sueco", ha dicho Lofven.

Sobre la salida de Reino Uido de la UE, ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando para que haya un Brexit "ordenado", si bien ha afirmado que la nación nórdica está preparada para una ruptura caótica, según informa el diario sueco 'The Local'.