Publicado 28/03/2018 20:25

Suiza adopta sanciones contra siete altos cargos de Venezuela por los ataques a los DDHH

Nicolás Maduro
FLICKR - Archivo

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Suiza ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Venezuela, en línea con la Unión Europea, por las violaciones de los Derechos Humanos y el debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en la nación caribeña, de acuerdo con un comunicado.

   El Consejo Federal suizo ha aprobado un embargo de armas y otros "bienes represivos" para impedir "la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas o bienes que puedan ser utilizados para la represión interna".

   También ha adoptado "una prohibición similar para los equipos, la tecnología y el software que puedan ser usados para vigilar e interceptar las comunicaciones telefónicas y por Internet".

   Además, los activos de los individuos, las empresas y las organizaciones sancionados han sido bloqueados y a todas estas personas se les ha impuesto una prohibición de viaje.

   Las sanciones, que han entrado en vigor este mismo miércoles, se dirigen contra el vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello; el ministro de Interior, Néstor Reverol; el jefe de los servicios de Inteligencia; Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tareck William Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el alcalde del Distrito Capiral, Antonio Benavides.

   "El Consejo Federal está seriamente preocupado por las repetidas violaciones de las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes está gravemente socavado y el proceso de cara a las próximas elecciones sufre de una grave falta de legitimidad", ha explicado.

   La nación helvética ha hecho un llamamiento al Gobierno de Nicolás Maduro "a restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un ambiente democrático inclusivo que respete plenamente su marco constitucional y legal y sus obligaciones internacionales".

   Suiza ha indicado expresamente que con estas medidas punitivas pretende alinearse con la UE, que ya ha impuesto sanciones al Ejecutivo de Maduro. Otros países, como Estados Unidos y Canadá también han aprobado restricciones contra el país iberoamericano.