Actualizado 04/08/2016 02:00

Suiza aportará 22 millones de dólares para apoyar el proceso de paz en Colombia

Marcha por la paz en Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Suiza aportará 22 millones de dólares (algo menos de 20 millones de euros) para apoyar el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca acabar con el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental, según ha anunciado el miércoles el presidente del Consejo Federal suizo, Johann Schneider-Ammann.

El anuncio se dio a conocer durante una visita de Schneider-Ammann a Colombia, en la que se ha reunido con el presidente, Juan Manuel Santos, y durante la que suscribieron acuerdos de cooperación en economía y comercio.

"Todo nuestro respeto por el desarrollo de Colombia, este desarrollo respecto a la paz en Colombia. Estoy muy impresionado por todo y le deseo a Colombia que lleguen a estos acuerdos y que éstos se puedan firmar", ha asegurado Schneider-Ammann en una declaración en la sede de la presidencia de Colombia.

"Si Colombia a través del proceso de paz se puede estabilizar (...), para los empresarios suizos va a ser un país aún más atractivo para invertir", ha afirmado.

El Gobierno de Santos y la guerrilla están en la recta final de una negociación que busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Aunque Colombia no ha revelado oficialmente la cantidad de la inversión que necesitará para implementar los acuerdos de paz en los próximos años, está en la búsqueda de apoyo internacional, principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea, para financiar el posconflicto.

La cuarta economía de América Latina se enfrenta actualmente a una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas como el carbón.