Publicado 01/10/2019 09:43

Suiza.- El director de operaciones de Credit Suisse dimite por un escándalo de espionaje

ZÚRICH (SUIZA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de operaciones del banco Credit Suisse, Pierre-Olivier Bouée, ha presentado su renuncia al cargo como consecuencia del escándalo de espionaje que ha salpicado a la entidad helvética tras conocerse que los servicios de seguridad ordenaron el seguimiento de uno de los directivos del banco tras anunciarse su fichaje por UBS.

En este sentido, la investigación interna llevada a cabo por Credit Suisse no ha encontrado ninguna evidencia de que el consejero delegado de la entidad, Tidjane Thiam, aprobase la vigilancia de este ejecutivo ni que tuviera conocimiento de la misma antes de que se diese por finalizada el pasado 18 de septiembre.

"El 29 de agosto de 2019, cuando UBS anunció la contratación de Iqbal Khan, el director de operaciones de Credit Suisse ordenó al jefe de seguridad del banco comenzar la vigilancia de Iqbal Khan", ha señalado la entidad suiza en un comunicado.

Durante las pesquisas realizadas por el bufete Homburger a instancias del consejo de Credit Suisse, Bouée admitió que "solo él", para proteger los intereses del banco, decidió iniciar la vigilancia de Iqbal Khan, hasta entonces consejero delegado de International Wealth Management (IWM) y miembro de la junta ejecutiva de Credit Suisse, sin ponerlo en conocimiento del máximo ejecutivo de Credit Suisse ni de cualquier otro miembro del consejo de la entidad, el presidente del consejo o el presidente del comité de auditoría del banco.

Asimismo, ni la investigación de Homburger ni el proceso de seguimiento de Iqbal Khan identificaron ninguna evidencia de que este hubiese intentado "robar" empleados o clientes a Credit Suisse.

"El consejo de administración aprecia la adopción de medidas apropiadas para proteger los intereses de la compañía, incluyendo cuando los empleados de mayor antigüedad dejan la empresa. Sin embargo, la junta considera que el mandato para la vigilancia de Iqbal Khan fue incorrecto y desproporcionado y ha resultado en graves daños a la reputación del banco", ha reconocido la entidad.

En este sentido, el banco señala que el director de operaciones asumió la responsabilidad de este asunto y presentó su renuncia a la junta directiva, que ha sido aceptada con efecto inmediato, así como la dimisión con efecto inmediato del responsable de servicios de seguridad.

Tras la renuncia del director de operaciones, Pierre-Olivier Bouée, y su consecuente dimisión del consejo, la junta directiva de Credit Suisse ha decidido nombrar a James B. Walker como nuevo director de operaciones y miembro del consejo de Credit Suisse con efecto inmediato.