28 de marzo de 2008

Suiza/México.- Suiza devolverá a México la fortuna del ex presidente Carlos Salinas

GINEBRA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción federal, Paul Perraudin, se prepara para ordenar la transferencia a las autoridades mexicanas de un centenar de millones de dólares, es decir, la fortuna del ex presidente mexicano, Carlos Salinas.

El dinero, depositado en una decena de cuentas de Ginebra y Zurich por Raúl Salinas, uno de los hermanos del ex presidente, y su mujer, Paulina Castañon, había estado bloqueado en noviembre de 1995, a raíz de una alerta lanzada por un banco suizo, según informó el diario de Ginebra, 'Le Temps'.

Carla Del Ponte, entonces fiscal federal, abrió inmediatamente una investigación contra Raúl Salinas y su esposa, sospechosos de blanqueo de dinero y tráfico de drogas. El asunto fue reanudado en 2002 por Paul Perraudin, antiguo juez de Ginebra, que había retenido las mismas quejas.

Pero la diligencia penal se había delegado a México, dado que los fondos depositados provenían de los bancos mexicanos, por lo tanto correspondía a las autoridades judiciales del país de procedencia establecer su origen criminal, sancionar a los responsables de las infracciones, y pedir la repatriación del dinero.

El Tribunal penal federal de Bellinzone desestimó un último recurso de Salinas el 29 de octubre de 2007, pero a finales de año, México pidió la entrega de los fondos, lo que explica la medida de repatriación que estuvo demandada los siguientes días por el juez ginebrino.

Si la tesis de la malversación de fondos, o incluso de corrupción, se comprueba por una condena en México, los fondos transferidos serán recaudados por el Tesoro del Estado. Si se trata de tráfico de drogas, una parte corresponderá a Suiza, país que participó en la investigación.