Actualizado 01/12/2015 17:26

Suiza se suma a los países de Europa que no exigirán visa a los colombianos

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar
EUROPA PRESS

   Bogotá, 1 Dic. (Notimérica) -

   A partir del 3 de diciembre los colombianos no necesitarán un visado para ingresar en Suiza. Así lo ha confirmado la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en la 21ª Conferencia de las Partes en París, (COP 21).

   "Ya no vamos a necesitar visa de Suiza porque hicimos un acuerdo con los suizos y estamos trabajando en otras que espero poderles anunciar", aseguró la Ministra en el acto en el que participó junto con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

   Este acuerdo es posible gracias a las relaciones diplomáticas que establecieron ambos países desde el 1 de enero de 1919. De este modo, Suiza se suma a los 26 países europeos que no exigen visado a los ciudadanos colombianos para el ingreso.

   La canciller Holguín anunció que Suiza implementará esta medida una vez entre en vigor el Acuerdo de Exención de Visado con la Unión Europea, es decir, a partir de este jueves.

   "Después de todo este tiempo en que hemos trabajado, ya llevamos dos años en una parte que los colombianos no ven, y es en ese tema técnico en donde la Cancillería ha trabajado con las distintas comisiones en Bruselas y bueno, finalmente vamos a firmar", explicó la política destacando el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   También resaltó que este avance en materia de política exterior le genera felicidad, porque va a permitir que muchos colombianos puedan ver a sus familiares que están radicados en los países que forman parte del Acuerdo. No obstante advirtió que hay tener en cuenta algunas recomendaciones para no sufrir inconvenientes al llegar a alguno de estos 26 países.

   "Hay que estar seguros de que vienen con recursos porque les van a preguntar si tienen un seguro, si tienen un hotel o si tienen una carta de una familia que los invita, en eso también hay que alertar a la gente pues que hay una serie de preguntas que les van a hacer a la entrada", afirmó.

   Por último, aseguró que los Consulados de Colombia en estos 26 países estarán "alerta". "Todos hemos venido trabajando con ellos, que sepan que si se pueden presentar casos, casos en donde estamos listos para ayudar y apoyar a cualquier colombiano que tenga algún inconveniente", puntualizó.