Actualizado 15/09/2009 14:57

Suleimán inicia las consultas para designar al nuevo primer ministro, con Hariri como máximo favorito

BEIRUT, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Líbano, Michel Suleimán, inició hoy las consultas para la designación del nuevo primer ministro, cargo que muy previsiblemente recaerá de nuevo en Saad al Hariri pese a sus primeros intentos fallidos de formar gobierno.

El mandatario empezó a recibir esta mañana a los 128 diputados del Parlamento en el Palacio Presidencial de Beirut. Su cometido es elegir a un nuevo primer ministro que cuente con el mayor apoyo posible entre los parlamentarios. Las consultas concluirán mañana miércoles.

Hariri, un empresario multimillonario próximo a Estados Unidos y a Arabia Saudí, cuenta con grandes posibilidades de ser el elegido gracias al apoyo de la coalición mayoritaria que en las elecciones del pasado mes de junio derrotó a la alianza liderada por el movimiento chií pro sirio y pro iraní Hezbolá.

En junio recibió el encargo de formar gobierno, pero renunció a ello la semana pasada después de intentar infructuosamente, durante más de dos meses y medio, formar un gobierno de unidad que incluyera a Hezbolá y a sus aliados. Tanto los grupos suníes próximos a Hariri como los chiíes próximos a Hezbolá se han acusado mutuamente del fracaso de las negociaciones.