Actualizado 08/06/2009 01:41

Suman 41 los niños muertos por incendio en México

Por Alonso Castillo

HERMOSILLO, México (Reuters/EP) - El número de niños que fallecieron por un incendio en el norteño estado de Sonora, en México, se elevó a 41, mientras 12 permanecían hospitalizados en estado de gravedad, con los médicos luchando por salvarles la vida.

La tragedia, de las peores que se recuerden en la zona norte del país, ocurrió el viernes por la tarde en la guardería ABC de Hermosillo, la capital del estado, a raíz de una explosión en un edificio aledaño, por causas aún desconocidas. Tras la explosión sobrevino el incendio.

La mayoría de los niños murió por intoxicación por humo y otros por una descompensación general causada horas más tarde también por el humo, dijo el secretario de Salud del estado, Raymundo López.

"En las últimas horas, se agregan tres fallecimientos más (...) Doce de los 22 niños hospitalizados están sumamente graves", dijo López en rueda de prensa.

El funcionario dijo que algunos presentan severas quemaduras que les provocaron pérdida de líquido en el cuerpo y daño renal, otros tiene problemas pulmonares severos y algunos más daños en el sistema cerebral, que los médicos tratan de estabilizar.

Médicos y enfermeras "han trabajado sin descanso, todo el equipo, por tratar de rescatar a más niños de la muerte", agregó López.

GLOBOS Y ATAUDES BLANCOS

Entre escenas de dolor y desesperación de sus familiares, varios niños fueron sepultados en la tarde del sábado y otros el domingo, mientras se celebraban misas afuera del hospital infantil para rogar por la salud de los pequeños internados.

"Voy a seguir siendo tu padre", dijo un hombre al besar la parte superior del ataúd de su pequeño hijo, donde se veía su cabeza por debajo de una cobertura de vidrio, en uno de los funerales realizados en el cementerio municipal de Hermosillo.

Los presentes llevaban globos blancos que soltaron al aire al terminar la ceremonia de sepultura, mientras el ataúd blanco era depositado en la tierra entre flores y ataques de llanto de los deudos.

Las autoridades dijeron que la guardería había cumplido en mayo con una inspección sobre normas de seguridad. Sin embargo, sólo seis adultos estaban el viernes a cargo de un total de 142 niños de entre cuatro meses y tres años.

Cuatro de los adultos resultaron heridos, pero estaban fuera de peligro.

Once niños fueron trasladados a un hospital especializado en quemaduras en la occidental ciudad de Guadalajara y otros al Shriners en Sacramento, California.

En la tarde del sábado, el presidente, Felipe Calderón, viajó a Hermosillo para solidarizarse con los familiares y visitó hospitales, donde se acercó a las camas de algunos niños. "¿A ti, cuál te gusta de los Power Rangers?", preguntó a uno.

"Yo creo que tú te ves más fuerte que los Power Rangers", agregó Calderón, refiriéndose a la serie infantil estadounidense, mientras el pequeño lo miraba entornando los ojos.