Actualizado 10/06/2009 23:57

Suministro de petróleo venezolano a Cuba estable: funcionario

LA HABANA (Reuters/EP) - Una reducción de la producción de petróleo en Venezuela no afectó las exportaciones a Cuba, dijo el miércoles un funcionario de la isla, en medio de una campaña de ahorro de energía.

Venezuela aumentó un 32 por ciento sus envíos de petróleo a Cuba en el 2008, exportando 115.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y derivados con financiamiento preferencial.

Venezuela redujo su producción como parte de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estimular los bajos precios del crudo.

"Venezuela es evidente que puede haber bajado ligeramente su producción, no su capacidad", dijo a periodistas el viceministro cubano de Industria Básica, Juan Manuel Presa.

"Eso en el caso de Cuba no afecta (...) pero que yo conozca no ha afectado esos suministros que están en el plan", añadió durante una conferencia sobre energía en La Habana.

Cuba emprendió en mayo una campaña de ahorro de energía que contempla los apagones, preocupada por un sobreconsumo de unas 40.000 toneladas métricas de crudo en los primeros cuatro meses del año.

Las empresas estatales cubanas recibieron órdenes de reducir su consumo de energía en al menos un 12 por ciento a partir de junio, de lo contrario, enfrentar apagones.

El viceministro Presa dijo que las medidas de ahorro habían reducido el consumo en al menos un 10 por ciento.

La estatal Petróleos de Venezuela SA reportó que en el 2008 exportó 115.000 bdp y derivados a Cuba, 93.300 bdp vendidos al monopolio Cubapetróleo y el resto para una refinería operada por un emprendimiento mixto entre ambos aliados.

Cuba paga parte de la cuenta petrolera con servicios médicos y de otro tipo.