Actualizado 25/06/2009 00:57

Superar diferencia con EEUU sobre asentamientos será duro:Israel

Por Allyn Fisher-Ilan

PARIS (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos, pero un funcionario agregó que se necesita "trabajo duro" para superar una desavenencia sobre el crecimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Un alto funcionario israelí que viajó con Netanyahu a París -en donde se reunió con el presidente francés Nicolas Sarkozy, pero canceló una reunión con un alto enviado estadounidense- dijo que se necesita "mucho trabajo duro" para alcanzar un terreno común con Washington sobre el tema de las ocupaciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere que Netanyahu declare un total congelamiento de la actividad de los asentamientos en la ocupada Cisjordania, territorio donde los palestinos esperan establecer un Estado.

Por su parte Netanyahu ha dicho que pretende continuar construyendo en los bloques existentes para acomodar a las familias en lo que llama un "crecimiento natural" de los asentamientos.

Hablando tras sus diálogos con Sarkozy, Netanyahu expresó a los reporteros que las diferencias se pueden presentar "entre los mejores amigos" y agregó que Israel está en proceso de aclarar su política de asentamientos con Washington.

Diplomáticos occidentales comentaron que la abrupta cancelación de la reunión en París programada para el jueves entre Netanyahu y el enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, subraya la dificultad de ambas partes para superar sus diferencias.

En cambio, Mitchell se reunirá el próximo lunes en Washington con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. "Solicité la postergación de la reunión", indicó Netanyahu sobre los diálogos.

"El Sr. Mitchell accedió inmediatamente. El creía que debíamos aclarar varios temas y estadísticas. El ministro de Defensa hará eso el lunes en Estados Unidos", agregó al primer ministro.

En Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que la decisión de que el enviado se reúna primero con Barack fue tomada en conjunto y agregó que el encuentro entre Mitchell y Netanyahu aún no ha sido reprogramado.