Actualizado 11/03/2016 14:38

El 'Supermartes' y su importancia en las elecciones primarias presidenciales de EEUU

Supermartes
DESARROLLANDO IDEAS

   Por Erich de la Fuente, Socio y CEO en LLORENTE & CUENCA Estados Unidos

   MADRID, 11 Mar. (Notimérica) -

   El Supermartes, que tuvo lugar el día 1 de marzo, ha sido uno de los momentos clave del proceso electoral de las primarias estadounidenses debido a su importancia a la hora de determinar qué candidato finalmente conseguirá reunir suficientes delegados para lograr convertirse en el candidato a presidente de su partido (republicano o demócrata).

   Es el día durante las elecciones primarias presidenciales en el que el mayor número de Estados votan en el mismo día para asignar delegados a fin de nominar al candidato de su partido.

   Esto significa que el Supermartes es una oportunidad para lograr una nominación o resurgir y recuperarse de las malas actuaciones de las primeras cuatro primarias.

   En los resultados de este año, la candidata demócrata Hillary Clinton, antigua Secretaria de Estado, ganó en la mayoría de los estados. Las encuestas muestran que tiene una ventaja considerable en las elecciones sobre su único contrincante. La mayoría de las personas influyentes y donantes del partido están listos para unirse a ella en la carrera hacia la victoria hasta la convención demócrata que se celebrará en julio en Philadelphia.

   Mientras que el lado republicano fue testigo de cómo el empresario y magnate del sector inmobiliario, Donald Trump, ganó en siete de los once estados. No obstante, Trump no alcanzó el 50 % de los votos en ninguno de los estados en los que ganó, y dado que el Comité Nacional Republicano decidió en 2014 que todos los estados que celebren la contienda por la nominación antes del 15 de marzo deben asignar sus delegados a los candidatos de forma proporcional, su ventaja en el número de delegados no es suficientemente decisiva para asegurarse la nominación.

   Seleccionar un candidato a la presidencia en los EE. UU. es un proceso largo que comienza mucho antes del Supermartes y las primarias oficiales. Los candidatos de cada partido político hacen campaña por todo el país tratando de ganarse el favor de su partido y recibiendo donaciones de los ciudadanos, organizaciones y empresas.

   Resumen del informe publicado en http://www.desarrollando-ideas.com/