Actualizado 14/07/2009 01:39

Supervisor SEC de EEUU avanza en investigación Madoff

WASHINGTON (Reuters/EP) - Una profunda evaluación sobre por qué la Comisión de Valores de Estados Unidos no pudo detectar un fraude piramidal por 65.000 millones de dólares, encabezado por el financista Bernard Madoff, se conocerá en seis semanas, dijo el lunes la presidenta del organismo, Mary Schapiro.

"La agencia no pudo detectar el fraude de Madoff y no hay un día en que no nos lamentemos de eso", dijo Schapiro en un testimonio que será presentado el martes en una audiencia en el Congreso.

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes publicó el lunes una copia del testimonio.

Schapiro dijo que esperaba recibir un informe del contralor interno de la Comisión de Valores (SEC) dentro de las próximas seis semanas.

El contralor, el inspector general de la SEC David Kotz, dijo que estaba haciendo progresos en su evaluación de si la agencia se manejó mal en el caso Madoff.

Kotz dijo el lunes, en una audiencia de la subcomisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, que ha entrevistado a más de 100 testigos y evaluado "millones" de correos electrónicos relacionados con la investigación que comenzó en diciembre.

Se espera que el informe detalle todas las evaluaciones e investigaciones que realizó la SEC sobre Madoff o sobre las entidades relacionadas con Madoff desde 1992 hasta ahora.

El informe analizará las razones por las que la SEC no descubrió el fraude de Madoff, dijo Kotz.

La SEC ha sido duramente criticada por no advertir las señales del fraude, que se descubrió cuando el hijo de Madoff acudió a las autoridades y les dijo que su padre había confesado.

Kotz ya aportó al representante Paul Kanjorski, un demócrata de la comisión, recomendaciones para obligar a los fondos de cobertura y asesores de inversiones a usar un custodio independiente, para que mantengan las inversiones en cuentas separadas, igual como se les exige a los fondos mutuos.

Madoff fue sentenciado el mes pasado a 150 años de prisión después de haber sido encontrado culpable de cargos criminales que incluyen fraude con valores, lavado de dinero y perjurio. Su sentencia fue una de las más duras en un crimen de altos ejecutivos.

(Por Rachelle Younglai. Editado en español por Javier López de Lérida)