17 de agosto de 2016

El Supremo autoriza investigar a Rousseff y Lula por obstrucción a la Justicia

El Supremo autoriza investigar a Rousseff y Lula por obstrucción a la Justicia
REUTERS

BRASILIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El relator de la 'Operación Lava Jato' en el Tribunal Supremo Federal (STF, por sus siglas en portugués), el magistrado Teori Zavascki, ha autorizado este martes la apertura de una investigación contra la presidenta apartada, Dilma Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros dos exministros, según ha informado el diario 'Estadao'.

Según han confirmado fuentes con acceso a la investigación, el Supremo ha permitido que se investigue a Rousseff y Lula por un supuesto caso de obstrucción a la Justicia en el caso 'Lava Jato'.

La petición, presentada el pasado mes de mayo, tiene como base las conversaciones telefónicas entre Rousseff y Lula, sobre las que se ha impuesto el secreto de sumario, al tiempo que cita la nominación de Marcelo Navarro Ribeiro Dantas para el Tribunal Superior de Justicia y del propio Lula para ministro de la Casa Civil.

Con esta autorización, la Fiscalía y la Policía federal podrán conducir investigaciones con el objetivo de conseguir pruebas que sustenten estas acusaciones.

Después de las debidas diligencias, la Fiscalía podrá solicitar que se archive la investigación, si entiende que no existen pruebas suficientes del delito, o por el contrario, presentar una denuncia ante el Supremo, que se convertiría en una acusación formal.