Actualizado 03/08/2016 19:01

El Supremo de Brasil advierte de que puede adelantar el inicio del juicio a Dilma Rousseff

Dilma Rousseff, apartada de la Presidencia en Brasil
UESLEI MARCELINO/REUTERS

BRASILIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha advertido este martes de que puede anticipar el inicio del proceso de juicio político contra la apartada presidenta Dilma Rousseff, previsto, en un principio, para que arranque el próximo 29 de agosto.

Varios socios del Gobierno interino de Michel Temer están intentando adelantar el 'impeachment' hasta el día 25 de agosto, de manera que se acelere la conclusión del proceso. Tras reunirse con el presidente de la comisión especial del 'impeachment', el senador Raimundo Lira, Lewandowski ha indicado que se ha aceptado presentar las acusaciones en 24 horas y no en 48 como estaba previsto, por lo que el proceso ya se está acelerando.

No obstante, la fecha final no se fijará hasta el momento en el que se emita un auto de imputación, y entonces el Senado dirá que hay elementos para el juicio, según recoge el diario brasileño 'Estadao'. "El presidente sólo decidirá oficialmente la fecha del juicio después de la acusación, porque de hacerlo antes se trataría de un juicio de valor anticipado. El juicio puede empezar el 25, pero es su decisión", ha indicado el senador.

Asimismo, si bien los abogados de Rousseff planteaban la posibilidad de presentar más, el presidente del STF ha definido que tanto acusación como defensa tendrán tan solo cinco testigos en el juicio.

No obstante, Lewandoski ha descartado que haya sesión judicial durante el fin de semana para acelerar el proceso, como había sugerido previamente. "Una cosa que ha quedado absolutamente definida es que el Senado Federal no tiene tradición de funcionar durante el fin de semana. Si finalmente (el 'impeachment') comienza el día 25, no habrá sesión durante el fin de semana", ha confirmado.

El Palacio de Planalto considera fundamental que el juicio concluya antes del 6 de septiembre, para que Temer pueda llegar a la cumbre del G-20 --que se celebra los días 4 y 5-- siendo presidente efectivo y no en funciones. Por su parte, el interés de Lewandowski en adelantar el proceso reside en que así podrá cerrar el caso antes de dejar la presidencia de la corte, a mediados de septiembre.